Odontología deportiva
La Odontología Deportiva es un área con tradición en la medicina deportiva que busca la salud integral en los deportistas, brindando las herramientas al Odontólogo para prevenir, evaluar y tratar las lesiones orofaciales ocurridas en la actividad deportiva y así mejorar su rendimiento deportivo y su calidad de vida.
Nuestra Clínica, en su departamento de odontología deportiva, tiene unas pautas para todas las personas, niños, adolescentes y adultos que practiquen actividades deportivas.
Cada vez es más necesario proteger las estructuras dentarias durante las actividades deportivas y el ejercicio físico, tanto en el terreno amateur como profesional.
¿En qué consisten los protectores bucales?
Los protectores bucales son prótesis que se realizan sobre modelos, que son copia del maxilar superior previa impresión realizada por un odontólogo cualificado y su equipo profesional.
Confeccionamos protectores con materiales muy flexibles, consistentes e higiénicos, logrando una adherencia perfecta a la anatomía bucal y evitando las dificultades respiratorias a diferencia de los protectores Standard, que tienen el inconveniente de ser más rígidos y presentar problemas de adaptación lo que termina por aumentar el riesgo de sufrir mayores consecuencias por causa del impacto.
Adecuadamente diagnosticados, diseñados y hechos a la medida son esenciales en la prevención de lesiones orales y faciales. Pueden también ayudar a amortiguar el golpe recibido en la región facial y reducir el daño producido en el cerebro y otras partes de la cabeza y el cuello.
Alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y que la gravedad de los traumatismos depende, en gran medida, de la edad y el tipo de práctica que se realice.
La acción de los golpes suele causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes superiores, situación que compromete además de la estética, la fonación y la masticación. El uso de protector evitaría otros traumatismos que afectan la lengua, encías, carrillo y labios, también expuestos a los impactos.
Nueva generación de protectores bucales
- Confeccionados sobre una impresión dental realizada por un odontólogo cualificado y su equipo profesional.
- Ayuda a prevenir traumatismos sobre los maxilares.
- Reduce las lesiones Orales, Dentales y Faciales.
- Permanece en posición durante los impactos.
- Se puede respirar y hablar sin dificultad cuando se usan.
- Se pueden identificar individualmente.
- Se mantienen invariables por un largo período de tiempo.
- Se confeccionan según la edad y la actividad deportiva que se realiza.
¿En qué casos se aplica la odontología deportiva?
En personas que practican deportes que requieren protección bucales. Hay dos grupos de actividades deportivas donde debe tenerse en cuenta el riesgo de accidentes según su categoría de riesgo:
- Deportes de alto riesgo: Artes marciales, Boxeo, Fútbol, Hockey, Patín, Ciclismo, Rugby, baloncesto, ski.
- Deportes de mediano riesgo: Equitación, Paracaidismo, Squash, Waterpolo.
Recomendaciones
- Para todas personas que realicen actividad deportiva que se realicen un examen odontológico con un odontólogo especializado.
- Este examen debe estar acompañado por una radiografía panorámica de toda la cavidad bucal.
- Esta exploración es muy especial para niños que practican deporte escolar y adolescentes en competiciones deportivas.
- Hay que usar protectores dentobucales en deportes de contacto físico.
No lo dude, pida su cita ahora