Es posible que el bicarbonato de sodio parezca una solución sencilla y barata para blanquear los dientes. Sin embargo, recurrir a este remedio casero es peligroso por los daños que puede provocar en tus dientes y encías. A continuación te explicamos por qué.
¿Cómo es la estructura de los dientes?
La estructura de un diente es compleja y consta de varias capas:
- Esmalte: es la capa más externa y dura y está compuesta de minerales, como calcio y fosfato. El esmalte protege las capas internas del diente de los daños causados por la masticación y las bacterias.
- Dentina: es una capa más suave y amarillenta bajo el esmalte. Está menos mineralizada que el esmalte pero es más densa que el hueso. Mediante la dentina se conecta la pulpa con la superficie del diente.
- Pulpa: es la parte más interna y blanda y está formada por tejido conectivo, nervios y vasos sanguíneos. Es la responsable de nutrir el diente y proporcionar sensibilidad táctil y térmica.
- Cemento: es una capa delgada y dura que cubre la raíz del diente. Protege y sostiene la dentina en su lugar y ancla los ligamentos periodontales que conectan el diente al hueso.
La parte del diente que tiende a mancharse suele ser el esmalte, aunque la dentina también puede contribuir al oscurecimiento del mismo.
El esmalte dental debido a su composición mineralizada y su estructura cristalina es bastante resistente a las manchas. Sin embargo, ciertos alimentos y hábitos (como el consumo regular de café, té o vino tinto y el tabaquismo) pueden dejar manchas con el tiempo. Estas también pueden aparecer por el uso de algunos medicamentos.
Cuando el esmalte se desgasta, suele ocurrir que la dentina subyacente se vea más y como esta es tiene un tono más amarillo, puede contribuir a que los dientes parezcan más oscuros.
¿Por qué no debes usar bicarbonato para blanquear los dientes?
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico empleado durante mucho tiempo en la limpieza y como agente abrasivo en algunas pastas dentales.
Sin embargo, su uso conlleva unos riesgos que debes conocer:
- Elevada Abrasividad: su potencia abrasiva puede dañar el esmalte si se usa en exceso o de manera incorrecta. Como el esmalte es la capa protectora externa de los dientes, su deterioro puede aumentar la incidencia de sensibilidad dental, caries y otros problemas.
- Irritación de las encías: es demasiado agresivo para las encías sensibles y puede provocar irritación, enrojecimiento e incluso sangrado. El contacto prolongado del bicarbonato con las encías daña el tejido gingival y deriva en problemas periodontales.
- Resultados inconsistentes: aunque el bicarbonato de sodio elimina las manchas superficiales, no es efectivo para blanquear los dientes de manera significativa. Además, su uso prolongado puede crear un tono desigual en los dientes, con una apariencia poco natural.
¿Cuál es, entonces, la alternativa segura para blanquear los dientes? En lugar de recurrir a remedios caseros potencialmente dañinos, te recomendamos elegir tratamientos profesionales realizados por un dentista. ¡Son efectivos y fiables!
Estos tratamientos están diseñados para ser seguros y ofrecer resultados visibles sin comprometer la salud dental. Además, se realizan bajo el control de un especialista.
En la Clínica Dental Cuevas Queipo nuestra prioridad es tu salud dental y tu bienestar. Si estás buscando cómo blanquear tus dientes acude a nuestra clínica en Málaga o pídenos una cita, para recibir orientación personalizada.
¡Juntos lograremos conseguir que tengas una sonrisa radiante!
#BlanquearDientes #BicarbonatoDientes #SaludDental #DentistaProfesional