Olvide el miedo al dentista
gracias al láser dental
Muchas personas sienten ansiedad o miedo cuando entran en la consulta del destista.
Estos temores se deben a las molestias causadas por los tratamientos invasivos tradicionales (que implican pinchazos, adormecimiento y otras molestias), pero ahora, gracias a las nuevas técnicas de sedación y al uso del láser dental, el miedo al dentista será cosa del pasado.
Ya sea una persona asustadiza, delicada o alérgica, los tratamientos láser harán que pierda definitivamente el miedo al dentista.
Es un rayo de luz altamente enfocado que remueve el tejido infectado. El láser tiene la capacidad distingue el tejido infectado respecto del tejido sano, además de generar un efecto de alta desinfección en la zona donde se aplica.
Láser dental
Es un rayo de luz altamente enfocado que remueve tejido infectado, o el exceso de éste, al vaporizarlo literalmente. El láser tiene la capacidad de distinguirlo respecto del tejido sano, por lo que es un mecanismo muy conservador, concentrándose en retirar el tejido no deseado. Al mismo tiempo el láser genera un efecto de alta desinfección en la zona donde se aplica.
El uso del láser dental en nuestras consultas hace posible tratamientos dentales más precisos y de mayor calidad. En Odontología utilizamos diferentes tipos de láser.
Láser Terapéutico
Este equipo se utiliza para la desinflamación de los tejidos blandos, ya que acelera procesos biológicos, estimula respuesta del organismo y con acción analgésica tanto en tejidos blandos como en tejidos duros. Las Características de este Láser son: Alivia el dolor, repara tejidos, reduce edemas, ayuda a cicatrizar, desinfecta y destruye microorganismos.
Láser iPlus
Es un láser de pulso Er, Cr: YSGG (2980nm), que cuenta con un cristal sintético en su cavidad de resonancia. Estas características, permiten una mayor absorción del láser por el agua contenida en los tejidos biológicos, incluso el esmalte y la dentina. La absorción del agua producida por este láser es 10 veces mayor que la de un láser normal, lo que ayuda a que las caries en dentina sean fácilmente eliminadas y esterilizadas, ya que los microorganismos que causan la enfermedad.
Produce el corte al combinar la longitud de onda del láser con agua en spray. Esta tecnología denominada hidrocinética, corta, graba y moldea con precisión y suavidad cualquier tejido humano, sin transferir calor alguno al tejido diana. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse sin anestesia, reduciendo el trauma postoperatorio y mejorando el confort para el paciente.
Láser Diodo
Permite realizar una gran variedad de tratamientos en tejido blando; cirugía oral, endodoncia, periodoncia y hasta blanqueamiento dental.Este láser descontamina, desinflama y bioestimula los tejidos tratados, mejorando la regeneración de tejido, la eliminación de patógenos y reduciendo la reacción inflamatoria.
Ventajas del láser dental
Eficiencia
El láser proporciona mayor eficiencia en la práctica, ahorra tiempo, elimina algunos pasos, combina y simplifica otros e introduce nuevas y elegantes soluciones a viejos problemas tales como la hipersensibilidad. El láser es considerado el medio más eficaz conocido hasta hoy para la desensibilización de los dientes, sellando estas estructuras y permitiendo mejorías muy prolongadas. En síntesis: mejor Odontología en menos tiempo al mejorar la calidad de los tratamientos. En definitiva, se obtienen mejores resultados y logros estéticos que cuando se utilizan otras técnicas.
Precisión
La acción del láser es sumamente puntual y precisa, lo que permite al profesional tener un control exacto de la situación, haciendo posible el tratamiento interceptivo de la enfermedad y ayudando también a evitar la destrucción del tejido saludable como ocurre con otros métodos.
Campo seco
Las cirugías con láser se desarrollan en campo seco y limpio, libre de microorganismos, con incisiones claras y nítidas. La virtual ausencia de hemorragia durante los procedimientos con láser reduce el peligro de infecciones cruzadas, esterilizando automáticamente la zona tratada, garantizando la ausencia de recidivas y permitiendo al odontólogo observar mejor el lugar de la operación.
Bactericida
La capacidad del láser para destruir bacterias realza todos los procedimientos en que éste se utiliza y es la base de su capacidad para efectuar curetaje subgingival y la esterilización de conductos radiculares. Corta y coagula el tejido blando eficazmente.
Sin dolor
Los pacientes tratados con láser no sienten dolor. Aunque ocasionalmente puede requerirse anestesia, en la mayoría de los casos ésta puede eliminarse ya que la acción del láser es superficial, con lo que se puede trabajar directamente sobre la pieza a tratar sin que esto produzca dolor, lo que posibilita trabajar en varias zonas de la boca en una misma sesión. Al no existir contacto se mejoran las condiciones de asepsia, resultando más higiénico y, además, se esteriliza la zona de tratamiento. Esto ofrece una nueva oportunidad a muchas personas que evitan ir a la consulta por el miedo y las fobias al dolor, eliminando, por fin, la asociación entre Odontología y dolor.
Comodidad
Al tratarse de un haz de luz se pueden llevar a cabo tratamientos en tejidos blandos y duros mas confortables, sin vibraciones ni ruidos desagradables tan rechazado por los pacientes y sin ningún tipo de trauma. También evita la mayoría de los problemas que se asocian a la utilización del torno. La casi innecesaria aplicación de anestesia permite trabajar sin los consiguientes riesgos, sin pinchazos y sin la desagradable sensación de adormecimiento al finalizar la consulta.
Postoperatorio
Generalmente no es necesaria la sutura. La fibra de vidrio del láser es desplazada muy suavemente sobre el tejido y vaporiza durante el descenso del mismo. Así, las heridas que resultan del tratamiento con láser habitualmente sanan de manera exitosa sin sutura. Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior, por lo que se requiere poca o ninguna medicación analgésica. Además, tanto la cicatrización como la recuperación de los tejidos son más rápidas.
Seguridad
El láser no tiene ningún efecto nocivo para la salud y puede ser empleado incluso en pacientes con complicaciones sistémicas (diabéticos, cardiópatas hipertensos, etc.).
En resumen…
El Laser de diodos tiene una longitud de onda específica que estimula las células logrando un equilibrio para que puedan reaccionar adecuadamente en los procesos inflamatorios, regenerativos y de dolor, con lo cual tiene gran eficacia analgésica, antiinflamatoria y bíoestimulante, así como efecto cicatrizante y regenerativo, acelerando la velocidad de cicatrización de las heridas, así como la reducción del edema y la inflamación postoperatoria. Debido a que es un láser de baja potencia esta luz no provoca corte ni destrucción de los tejidos únicamente los fortalece y estimula.
Es útil en Odontología en tres puntos básicos: control del dolor, disminución de la inflamación y estimulación de las células que reparan las agresiones por cirugía o traumatismos, siendo fundamental en muchos de los procedimientos bucales preoperatorios y postoperatorios.
Su procedimiento terapéutico como analgésico es empleado para minimizar dolores dentales producidos por caries, tratamientos ortodónticos, sensibilidad dentaria, golpes o infecciones, mientras que como antiinflamatorio actúa después de efectuar extracciones y endodoncias, en inflamación de las encías o tras cirugías. Su efecto regenerativo acelera la cicatrización de los tejidos y ayuda a la formación de hueso, mejorando las condiciones de los tejidos de sostén del diente.
Sus principales aplicaciones en general son en casos de hipersensibilidad dentinaria, lesiones o úlceras aftosas y herpéticas, dolores neurálgicos del trigémino, alveolitis, disfunción o trismus de la ATM, parálisis facial, lesiones periapicales, bioestimulación ósea, traumas quirúrgicos bucales, procesos inflamatorios bucales, terapias láser prequirúrgica y postquirúrgica de terceros molares, etc.